LAS CLAVES PARA INTEGRAR ESPACIOS
Cuando tomamos la decisión de llevar a cabo un proyecto de reforma integral, una de las dudas que mas se plantea es si optar por dejar la estancia de la cocina de forma independiente o si por el contrario tiramos tabiques y la integramos, normalmente al salón-comedor.
Este concepto de cocina abierta está teniendo gran demanda en los últimos años, siendo una de las tendencias mas solicitadas por nuestros clientes.
EL PORQUE DE SU ÉXITO
La forma en la que vivimos nuestros hogares ha cambiado por completo. Si miramos unas décadas atrás, la cocina era ese espacio pequeño y aislado en el cual y en exclusiva se realizaban tareas de elaboración de alimentos, pero en la actualidad cobran vida y se transforman en centros de reunión y disfrute de toda la familia. Las nuevas necesidades encajan a la perfección en el concepto de espacio integral. Derribamos tabiques y eliminamos puertas, dando paso a espacios abiertos y diáfanos en los cuales realizar varias funciones y actividades , compartiendo momentos con la familia y amigos.
VENTAJAS (E INCONVENIENTES) DE OPTAR POR UNA COCINA ABIERTA AL SALÓN
Sin duda una de las mayores ventajas de decantarse por una cocina abierta es la amplitud. Tirando tabiques y optando por un espacio mas abierto, se consigue un máximo aprovechamiento del espacio, sobre todo cuando disponemos de una cocina de pequeñas dimensiones y un salón mal aprovechado. Juntar las dos estancias ayudará a un mayor y mejor aprovechamiento de la superficie y tener un espacio mas polivalente.
Otra de las ventajas es la luminosidad. Ganamos en luz natural, al tirar tabiques y unir espacios, se iluminará una misma estancia desde diferentes puntos. Normalmente la cocina ya dispone de su ventana y el salón también, pero cuando todo está integrado la luminosidad aumentará de manera exponencial.
Asimismo, estos espacios integrados favorecen la comunicación familiar y la interacción social y son ideales para familias con niños, en los cuales, tenerles siempre vigilados será un gran alivio, mientras se realizan las tereas propias de la cocina. Además a los mas pequeños de la casa, les encantará ayudar a papá y mamá y participar activamente en ello. Se convierten es espacios de disfrute.
También nos ofrece mas espacio para experimentar. Importante destacar que al contar con este espacio unificado dará la posibilidad de jugar con las diferentes combinaciones de mobiliario y decoración, haciendo un hogar mas flexible
Por el contrario, antes de tomar una decisión, debemos de tener en cuenta que este tipo de ambientes integrados tiene ciertos inconvenientes que analizamos a continuación:
Para que lo humos y los olores no supongan un problema, mejor optar por una buena campana extractora, potente y silenciosa. Hoy en día existen el mercado una amplia gama. No solo hay que fijarse en la estética además deben ser eficaces.
Otro factor a destacar es la elección de unos electrodomésticos silenciosos para que no supongan un problema de ruido hacia otras zonas u habitaciones. Normalmente en este tipo de cocinas se suele optar por panelar los electrodomésticos ya que van a ser visibles desde otros lugares de la vivienda y asi se integran mejor con el mobiliario del salón, pasando mas desapercibidos.
En este tipo de superficies únicas es riguroso el orden. Debemos tener en cuenta que al estar la zona de la cocina más expuesta será imprescindible mantenerla ordenada a la perfección.
Además no podemos olvidar que al derribar tabiques, se eliminan los radiadores o elementos de climatización que tengamos en ellos y por lo tanto al disponer de espacios abiertos mas extensos es importante mantener una zona confortable y agradable a nivel de climatización e instalarlos nuevamente donde se requieran.
COMO INTEGRAMOS LAS TRES ZONAS COCINA – COMERDOR Y SALÓN
Ya tomada la decisión de optar por una cocina abierta al salón, os damos algunos consejos para conseguir la integración de las tres áreas.
Hay que pensar que aunque sean espacios abiertos e integrados deben tener una coherencia decorativa y ello se logrará aplicando los siguientes conceptos:
- Suelos continuos: utilizando el tipo de suelo igual en las mismas áreas ampliaremos visualmente el espacio ya que unen todas las zonas y lograremos una continuidad. Actualmente existen en el mercado multitud de suelos especiales para zonas húmedas como las cocinas y las baños y de gran resistencia. Hay que tener en cuenta que cumplan estos requisitos y se sean de gran calidad para evitar problemas futuros. En el caso de que no guste utilizar el mismo tipo de suelo, también se suele recurrir a delimitar la zona con suelos hidráulicos que creen un contraste muy interesante con el resto del salón – comedor
- Continuidad de materiales y texturas parecidas: ayuda a integrar estos espacios utilizar una misma línea decorativa, lograr una armonía para integrarlo todo. Es recomendable mantener una unidad estética. Un recurso que siempre funciona es usar una misma paleta de colores, normalmente tres o solo uno para conseguir un orden en toda la superficie. En cuanto al mobiliario de cocina, el color blanco nunca falla, por la gran luminosidad que aporta y la capacidad de adaptarse a cualquier ambiente decorativo. Funcionan muy bien los grandes armarios cerrados y pocos elementos a la vista. Mejor decantarse por muebles sin tiradores y de una buena calidad.
- Integración con detalles decorativos: jugar con la decoración y darles un toque similar. Lámparas de tonos parecidos, jarrones, sillas, cojines…. Por ejemplo mobiliario de cocina en color blanco y detalles en madera, igual que la mesa de comedor o el mobiliario de salón
CLAVES FUNCIONALES
Cabe destacar que aunque con este tipo de cocinas abiertas conseguimos espacios más diáfanos no hay que olvidar que debemos definir zonas para que el concepto abierto tenga un orden y quede delimitado visualmente.
Es importante no sobrecargar el espacio y dejar zonas de paso, marcando recorridos.
La iluminación es clave para lograr definir cada zona. Y determinar las intensidades necesarias en cada área, ya que no es lo mimos la cantidad de luz necesaria para cocinar (más elevada) que la utilizada para ver la tele o comer/cenar.
Uno de los elementos más utilizados para delimitar cocina con salón-comedor son las tan conocidas islas. Las islas son ideales ya que con ellas se gana gran almacenaje, espacio de trabajo o ser utilizas para comer. Normalmente se necesitan unos 80 cm de perímetro para que resulten cómodas y dejen sitio suficiente.
Si no se dispone de tanta superficie, otra opción es instalar una barra o península.
COCINAS SEMIABIERTAS
Si no se quiere recurrir a una cocina totalmente abierta al salón, existen multitud de recursos, instalando elementos divisorios, como los que detallamos a continuación:
- Integrar con cerramientos: ganamos amplitud y luminosidad pero a la vez cierta intimidad. La tendencia en los últimos años, es optar por mamparas divisorias, normalmente con cerrajerías de hierro. Han llegado para quedarse y dan un toque muy especial a la vez que son muy prácticas y decorativas. En Faner las realizamos a medida, con diferentes despieces, diseños y colores.
- Abrir parcialmente: mediante un hueco en el tabique o instalando una ventana o fijo, se ganará mayor intimidad
- Con un murete de obra a media altura, que suponga una división entre cocina y salón – comedor
- Instalando muebles divisorias o palillerias de madera, por ejemplo colocando una estantería abierta sin fondo entre las zonas.
Para finalizar queremos destacar que lo fundamental es elegir la opción que más se adapte a nuestra manera de vivir y que mejor responda a nuestras necesidades.
Todo ello, contando con profesionales que asesoren en todo el proceso. Y en Faner estamos abiertos a escucharte y llevar a cabo tus proyectos con gran profesionalidad, hablamos??
📞
📍Showroom Calle Mónaco 36 Europolis Las Rozas